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Noticia 1

Como tener una vida Saludable

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Se considera que la ingesta de sodio en los colombianos ésta por encima del límite superior de consumo recomendado por agencias internacionales como el Instituto de Medicina de Estados Unidos y FAO/OMS. El hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel nacional hacen necesario que tomemos medidas en el asunto.

De acuerdo con el estudio de revisión “Sodium Intakes around the World” realizado por la Organización Mundial de la Salud y publicado en 2007, la ingesta promedio en Colombia para hombres es de 5,3 grs. de sodio/día (Equivalente a 13,7 grs. de sal/día) y para mujeres de 3,9 grs de sodio/día (Equivalente a 10.1 g de sal/día), datos que están muy por encima de la cantidad recomendada que son tan sólo 5 gramos de sal (cloruro de sodio) al día por persona.


¿Qué efectos tiene el alto consumo de sal?

La hipertensión arterial es la enfermedad que tradicionalmente más se ha asociado a elevadas ingestas de Sal/Sodio y a su vez es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. La ingesta de sodio tiene una relación directa con las cifras de presión arterial en la población en general. 

Los niveles de la ingesta de sodio condicionan las cifras de tensión arterial en los niños también, es decir que un niño que consuma alta cantidad de sodio, puede tener cifras de presión arterial elevadas, lo que en edad adulta lo puede llevar a desarrollar hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares asociadas. Los niños que consumen un nivel alto de sal desarrollan un gusto mayor por alimentos con alto contenido de sodio, hábito que es difícil de modificar en la edad adulta.
 

¿Qué podemos hacer por nuestra salud?

 Disminuir el consumo de sal a la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud: 5 gramos por persona al día

Optar por comprar alimentos más bajos en sodio

Hablar con su tienda o restaurante favorito solicitándole que ofrezca opciones de alimentos preparados con menor cantidad de sal

Utilizar la información nutricional de las etiquetas en los alimentos, para encontrar las opciones más bajas de sodio de sus comidas favoritas cuando realiza sus compras.

Consumir una dieta abundante en frutas y verduras frescas

Promover y garantizar la lactancia materna exclusiva hasta el 6º mes e iniciar alimentación complementaria sin la adición de sal en los alimentos preparados en casa y en alimentos envasados y preparados fuera del hogar hasta cumplir el año de edad, de ahí en adelante adicionar mínima cantidad de sal.

Disminuir la cantidad de sal que pone en los alimentos para sus hijos 

Usar otros ingredientes culinarios que ayudan a resaltar los sabores y que no contienen sal como son por ejemplo las especias. (pimienta, ajo, limón, etc.)

 

Emssanar le invita a Vivir Saludable

Practique actividad física, disminuya el consumo de sal

 

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