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Bienvenido Afiliado de Coomeva EPS

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EMSSANAR EPS

le da la bienvenida a sus nuevos afiliados en el municipio de Popayán.

Si usted es afiliado de Coomeva EPS y fue asignado a EMSSANAR EPS está información es de su interés.

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EMSSANAR S.A.S le da la bienvenida a los afiliados asignados por la Super Intendencia de Salud provenientes de Coomeva EPS de la ciudad de Popayán.

Para conocer si usted fue asignado a EMSSANAR S.A.S seleccione su tipo de documento y digite su número de identificación.
A partir del 1 de octubre EMSSANAR EPS le brindará los servicios de salud que usted requiera en la IPS CIAEPE Ubicada en la Cra 9 # 13 n 80 Barrio El Recuerdo en Popayán. Para atención de Primer nivel acuda a CIAEPE sede habana.

Consultar Comunicado de prensa CP-GGSE – 369, Santiago de Cali, 30 de septiembre de 2019.
Para solicitud de citas CIAEPE:

313 570 4569
320 492 6055
313 570 5810
320 492 6094
313 235 1716

Urgencias Contributivo

Clínica La Estancia
Calle 15N No 2 - 350.

Urgencias Subsidiado

Clínica Santa Gracia
Calle 14N # 15N-46 - Barrio Machangara - Vía al Batallón.
Conozca los derechos y deberes que Usted tiene como afiliado a EMSSANAR EPS. Consulte a continuación un compendio de preguntas y respuestas que le ayudarán a su acceso a los servicios de salud en nuestra EPS.

Preguntas frecuentes afiliados de Coomeva EPS asignados a Emssanar EPS

¡Bienvenido(a) a Emssanar EPS!

En EMSSANAR sabemos que como usuario(a) Usted debe contar con la información más completa sobre el proceso de asignación a nuestra Entidad Promotora de Salud (EPS). Para ello hemos creado una serie de preguntas y respuestas que le ayudarán a resolver las dudas e inquietudes que tenga al respecto:

1. ¿Por qué fue asignado de Coomeva EPS a Emssanar EPS?

El Ministerio de Salud y Protección Social, en aplicación del Decreto 1424 de 2019 y mediante las Resoluciones 3796 y 7793 de 2019, determinó la asignación de los afiliados de Coomeva EPS en los Departamentos de Cauca, Meta y Cundinamarca.

2. ¿A partir de qué fecha Emssanar EPS le brindará servicios de salud?

A partir del 1 de octubre de 2019 Emssanar EPS será el responsable de su aseguramiento en salud.

3. ¿En dónde está disponible la información sobre la asignación de usuarios de Coomeva a Emssanar EPS?

En la página web www.emssanar.org.co, en las carteleras de información del usuario, en la red de IPS’s contratada por Emssanar, en nuestra línea nacional gratuita 018000187050, en el número telefónico (2) 4850697, y en la página de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co.

4. ¿Debe hacer algún trámite para formalizar su asignación a Emssanar EPS?

No. Usted como afiliado de Coomeva EPS fue trasladado automáticamente por el Ministerio de Salud y Protección Social a Emssanar EPS.

5. ¿Mientras se hace efectiva la asignación a Emssanar EPS quién le prestará servicios de salud con normalidad?

Coomeva EPS tiene la responsabilidad y el deber de brindarle la atención en salud que usted requiera en su municipio de residencia hasta el próximo 30 de septiembre de 2019.

Por lo anterior, puede tener total tranquilidad de que en ningún momento se quedará sin recibir atención en servicios de salud.

6. ¿Qué información tiene a su disposición para conocer un poco más sobre Emssanar EPS?

Usted como usuario tiene derecho a solicitar información sobre:

• Red de IPS’s en su municipio.
• Números de contacto de cada IPS.
• Servicios de urgencias.
• Cuotas moderadoras y copagos.

Y puede acceder a esa información a través de nuestros diferentes canales de comunicación:

Página web: www.emssanar.org.co
Línea Nacional gratuita: 018000187050
Línea telefónica Cauca y Valle del Cauca: (2) 4850697

7. ¿Para acceder a servicios de salud en Emssanar EPS qué debe hacer?

Es importante que tenga en cuenta que Emssanar EPS lo adscribirá a una Institución Prestadora de Salud (IPS) en su municipio de residencia.

Usted podrá consultar cuál es su IPS asignada en cualquiera de nuestras oficinas de atención al usuario (carrera 9 No. 1N – 40 barrio Modelo y calle 13 No 9-28 barrio Las Américas) o a través de la línea de atención gratuita 018000187050 y al número telefónico (2) 4850697.

Una vez usted tenga conocimiento de cuál es su nueva IPS podrá solicitar citas de medicina general, odontología y control de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, control prenatal, entre otras.

8. ¿Si usted reside en un municipio diferente a Popayán qué debe hacer para acceder a servicios de salud?

Debe llamar a la línea de atención 018000187050 o al número telefónico (2) 4850697 para formalizar su portabilidad en Emssanar EPS.

Una vez formalizada la portabilidad Emssanar EPS le asignará una IPS temporal en el municipio en donde usted reside.

9. ¿Para acceder a servicios de salud qué documentos debe presentar?

Documento de identidad para que Emssanar EPS valide su afiliación.

En ningún caso Emssanar EPS le exigirá carné que lo acredite como afiliado.

La IPS que le atenderá le solicitará la autorización dependiendo del servicio de salud que usted requiera y hará el cobro de cuota moderadora o copago teniendo en cuenta el tipo de servicio y su condición como cotizante o beneficiario.

10. ¿Si está recibiendo un tratamiento en Coomeva EPS, cómo Emssanar EPS le garantiza su continuidad?

Usted debe contar con los soportes clínicos (orden médica e historia clínica) del tratamiento de salud en curso y debe asistir a las oficinas de atención al usuario de Emssanar EPS en Popayán, en donde nuestro personal validará la pertinencia de la conducta definida por su médico tratante y se encargará de direccionarle a la red de IPS´s pertinente, garantizándole así la continuidad en la prestación de los servicios.

Si se encuentra en estado de embarazo solicite cita para el control prenatal.

No olvide llevar a la cita todos los estudios que le hayan practicado en Coomeva EPS y que faciliten la continuidad de su atención por parte del personal asistencial.

11. ¿Qué debe hacer si tiene programada una cirugía en Coomeva EPS al momento de la asignación a Emssanar EPS?

Dirigirse a las oficinas de atención al usuario en la ciudad de Popayán adjuntando copia de la orden médica, historia clínica y las autorizaciones expedidas por Coomeva EPS para garantizar la atención.

12. ¿Emssanar EPS le garantiza los servicios de salud si usted se encuentra hospitalizado al momento de la asignación?

Sí. Emssanar EPS se responsabiliza de la prestación del servicio y le garantiza las atenciones que usted requiera según conducta médica y durante el tiempo de internación a partir del 1 de octubre de 2019.

13. ¿A dónde puede acudir en caso de requerir una atención de urgencia?

Puede acudir al prestador de urgencias más cercano.

Si desea tener conocimiento de nuestra red de IPS que atienden urgencias comuníquese con nuestra línea nacional gratuita 018000187050 para recibir información o visite nuestra página web www.emssanar.org.co y ubique el botón que direcciona al contributivo.

14. ¿Qué debe hacer si requiere servicios que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC (NO PBS)?

Debe solicitar cita médica en el prestador asignado por Emssanar EPS y llevar una copia de la historia clínica y la solicitud de servicio u orden médica expedida por parte del médico tratante anterior.

15. Si usted tiene un fallo de tutela vigente, ¿cómo Emssanar EPS procederá para darle continuidad?

Usted debe acudir a nuestras oficinas de atención al usuario en Popayán para radicar el fallo de tutela vigente.

16. ¿Si tiene pendiente un trámite de una incapacidad o licencia qué debe hacer?

Si las incapacidades o licencias se generaron antes del 30 de septiembre de 2019 usted tiene el deber de realizar el trámite en Coomeva EPS.

Y si se generan desde el 1 de octubre de 2019 Emssanar EPS les realizará el estudio y procederá a comunicar el resultado según corresponda.

Las prestaciones por incapacidades o licencias de maternidad debe entregarlas a su empleador para que este las radique en Emssanar EPS a través del mecanismo definido.

17. ¿Qué debe hacer si en el momento de la asignación a Emssanar EPS usted se encuentra con incapacidad prolongada?

Como usuario cotizante usted debe acudir a nuestras oficinas de atención al usuario en la ciudad de Popayán y presentar la relación de incapacidades prolongadas que haya radicado en Coomeva EPS con el fin de darle continuidad al proceso administrativo.

Importante que tenga en cuenta que Coomeva EPS debe facilitarle el historial de incapacidades.

18. ¿Qué debe hacer si tiene un trámite pendiente ante el fondo de pensiones?

Debe acudir a nuestras oficinas de atención al usuario en la ciudad de Popayán y presentar los documentos que soporten el trámite ante el fondo de pensiones para su respectiva radicación.

Importante que tenga en cuenta que Coomeva EPS debe facilitarle el historial de incapacidades o trámites anteriores.

19. ¿Qué debe hacer si al momento de la asignación a Emssanar EPS usted está por finalizar su licencia de maternidad?

La afiliada gestante cotizante debe presentar la relación de pagos aplicados por cotización a seguridad social en Coomeva EPS.

Si la licencia de maternidad comenzó antes del 1 de octubre (fecha de inicio de afiliación en Emssanar EPS) debe tramitarla ante Coomeva EPS quien tiene el deber de reconocer por completo la licencia de maternidad.

Si la licencia de maternidad es posterior al 1 de octubre de 2019 (fecha de inicio de afiliación en Emssanar EPS) debe tramitarla en nuestras oficinas de atención al usuario en la ciudad de Popayán según requisitos vigentes.

Si desea ampliar esta información por favor comuníquese a nuestra línea nacional gratuita 01800187050 o a la línea departamental (2) 4850697.

20. ¿Qué puede hacer si no está de acuerdo con su asignación a Emssanar EPS?

Podrá realizar la libre elección de EPS siempre y cuando haya cumplido noventa (90) días calendario de estar afiliado a Emssanar EPS.

Una vez cumplido este tiempo usted tiene todo el derecho de escoger en qué EPS de su municipio desea recibir servicios de salud.

Debe tener en cuenta si la EPS de su elección administra el régimen de salud al cual usted pertenece.

La libre elección de EPS es un derecho que tienen los usuarios de servicios de salud de decidir en cuál EPS quieren ser atendidos integralmente.

Por tanto, usted podrá hacer el trámite de traslado a través del Sistema de Afiliación Transaccional SAT o visitando la entidad de su preferencia para realizar la respectiva afiliación.

21. ¿Qué necesita para hacer la libre elección de EPS?

• Estar inscrito en Emssanar EPS por un tiempo mínimo de 90 días calendario.
• Estar a paz y salvo en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
• No estar internado en una IPS. (Aplica para cotizante y beneficiarios).
• Registrar en la solicitud de traslado toda la información de su grupo familiar.
• Verificar que la EPS de su preferencia tenga cobertura en el municipio en donde usted reside.
• Solicitar el cambio a través del SAT o acercándose a la entidad de su elección.

¡No dude en contactarnos a través de nuestros diferentes canales de comunicación para ampliar y recibir más información al respecto!

Atención al usuario y red de prestadores

  • Línea nacional: 018000187050
  • Nariño - Putumayo: 57 (2) 7336889
  • Cauca - Valle: 57 (2) 4850697

Oficinas administrativas

  • Pasto: 57 (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: 57 (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali