NOTICIAS

Contáctenos

Línea de Atención a Prestadores
Nariño - Putumayo: (2)7336889
Cauca – Valle: (2) 3850212

Oficinas administrativas
Pasto: (2) 733 60 30
Cali: (2) 512 92 00

Información importante

Campañas promoción de la salud

Vacúnate contra el Sarampión ¡Prevenir es mejor que curar!

En lo que va corrido del año en Colombia se han reportado 60 casos confirmados de sarampión, en Ecuador 17 casos y en Venezuela 3.545 casos, de acuerdo a la actualización epidemiológica del 20 de agosto de 2018 de la Organización Panamericana de la Salud.

De los 60 casos de Sarampión en Colombia, 39 son importados, 19 relacionados con la importación y dos de fuente desconocida; de éstos, 4 corresponden a un brote contenido en menores de un año de edad en el Distrito de Cartagena, contactos de una niña venezolana de 4 años de edad con sarampión, procedente de nuestro vecino país.

Debido a la situación reportada por el Instituto Nacional de Salud, de la presencia de este brote contenido de Sarampión y de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, se reitera la necesidad de fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica, vacunación y acciones de contención.

En los departamentos de Cauca y Nariño se ha priorizado las jornadas de vacunación contra el sarampión por reporte de mayor afectación.

Por ello se fortalecerán las acciones que se deben intensificar ante el ingreso de población migrante, las cuales deben ser de manera rutinaria en los eventos de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, además de intensificar la capacitación e información al personal de salud, de los eventos mencionados.

Ante la nueva situación presentada y el riesgo evaluado el Ministerio define:

Realizar jornada de vacunación con una dosis cero de vacuna bivalente SR a niños de 6 a 11 meses de edad en los territorios definidos.

Esta dosis se aplicará por un periodo de tres meses (Septiembre, Octubre y Noviembre) del presente año y además de esta dosis cero, se debe asegurar la dosis de vacuna triple viral (SRP) al cumplir los 12 meses de edad. En el término de 3 meses, de acuerdo a la evolución de la situación del sarampión en el país, se realizará una nueva evaluación del riesgo y se darán nuevas directrices a seguir respecto a esta medida.

Nariño ha priorizado al municipio de Ipiales por ser zona de frontera y recibir millones de venezolanos de los cuales ya se han registrado casos de sarampión.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre nuestros usuarios y la población en general podrán acercarse al centro de salud más cercano y solicitar la vacuna contra sarampión especialmente para infantes entre los 6 y 11 meses de edad.

Audios a la carta

Información de Interés

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali