NOTICIAS

Vídeo noticias

Información importante

Campañas promoción de la salud

31 de mayo: Día Mundial del Tabaco

Hoy, alrededor de 7 millones de personas de todo el mundo mueren a causa del tabaquismo. 900.000 de éstas corresponden a  fumadores pasivos.
 
Bajo el lema “tabaco y cardiopatía” la OMS y la OPS buscan contrarrestar estas sorprendentes cifras en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Tabaco y hacen un llamado a la ciudadanía mundial con el mensaje “El Tabaco Rompe Corazones”para incentivar el interés de una reflexión más profunda en torno a las graves consecuencias que se derivan del consumo de tabaco. Entre las que se encuentra la muerte por cardiopatías.
 
Para atacar la alta incidencia de consumo del tabaco la OMS creó 6 medidas prácticas y fundamentales que ofrecen grandes beneficios en cuanto al costo y eficacia y que es importante que usted como usuario de los servicios de salud, conozca:
 
La primera es vigilar el consumo de tabaco. Es una actividad fundamental para saber cuán amplio es el carácter de la epidemia del tabaquismo y para adoptar políticas que realmente ayuden a contrarrestarla.
 
La segunda es proteger a la población del humo del tabaco. Los fumadores pasivos sin saberlo están inhalando un humo de tabaco que contiene alrededor de 4.000 productos químicos de los cuales 250, según estudios, son nocivos para la salud y más de 50 causan cáncer. Y algo más grave aún, está causando 900.000 muertes prematuras cada año.
 
La tercera es ofrecer asistencia a quienes deseen dejar de fumar.Es otra importante medida porque la OMS considera que la mayoría de fumadores no alcanzan a dimensionar los riesgos concretos para la salud al consumir tabaco.
 
La cuarta es advertir el peligro del consumo de tabaco.Para ello realiza constantes campañas de concienciación en articulación con entes de salud de todo el mundo con las que buscan persuadir a la comunidad en general de que fumar es perjudicial para la salud.
 
La quinta es hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Así, según la OMS, se reduciría el 7% del consumo de tabaco.
 
Y la sexta es aumentar los impuestos a estos productos. Para la OMS este es el medio más eficaz para la reducción del consumo, dado que un 10% de aumento en los impuestos genera un 4% de disminución del consumo,
 
Por otro lado, en Colombia el panorama es alentador dado que, según cifras reportadas por el Ministerio de Salud la reducción pasó de un 12,9% en 2010 a un 17% en 2017. Cifras que, según el Ministro de Salud Alejandro Gaviria son “una disminución significativa que demuestra que una política pública bien aplicada da buenos resultados”.
 
Entre tanto, Emssanar, consciente de la importancia de ayudar a mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios y comunidad en general brinda educación constante relacionada con el no consumo de tabaco. Pues entiende que la educación en cuidado de la salud es una de las estrategias que más influye positivamente en la prevención de muertes por el consumo de este producto.
 
Brinda,además, asistencia técnica a las IPS de Baja Complejidad de los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Putumayo. Y promueve el no consumo del tabaco dentro de la estrategia 4x4, implementada en todas sus IPS y la Ley 1355 (Ley Antitabaco)para garantizar a toda la comunidad entornos y espacios 100% libres de humo del tabaco.

Audios a la carta

Preguntas sobre Movilidad


Tatiana Castillo Burgos
Comunicadora Social

Humanización de los servicios


Guillermo Enrique Narváez Ibarra
Coordinador Regional de Gestión Social

Derechos sexuales y reproductivos

Información de Interés

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali