NOTICIAS

Información importante

Campañas promoción de la salud

Lactancia Materna PILAR DE VIDA

Lactancia Materna PILAR DE VIDA
Un mundo sustentable y más equitativo comienza con iniciativas para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar prosperidad para todos. La desnutrición, la inseguridad alimentaria y nutricional y la pobreza afectan a millones de personas y entorpecen el desarrollo sostenible. La lactancia materna es una solución universal que ofrece a todos un comienzo justo en la vida y sienta las bases para la buena salud y la supervivencia de la niñez y las mujeres.
 
La leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña. La lactancia materna es una manera natural y óptima de alimentar a la niñez y promueve el vínculo entre la madre y la niña o niño, independientemente del entorno.
 
A pesar de que las tasas globales de iniciación de la lactancia materna son relativamente altas, solo el 40% de los bebés menores de 6 meses es alimentado exclusivamente siendo leche materna y un 45% continua siendo amamantando hasta los 24 meses de edad. Además, hay grandes diferencias en las tasas de lactancia materna a nivel regional y en el país. Incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823 000 muertes infantiles y 20 000 muertes maternas cada año. No amamantar está asociado con menor inteligencia y da como resultado pérdidas económicas de alrededor de $ 302 mil millones anuales.
 
Existen muchos obstáculos para crear y contar con entornos propicios para que las madres amamanten. Estos incluyen la falta de servicios de salud capacitados, sistemas de apoyo familiares y comunitarios y políticas laborales en el lugar de trabajo. La comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna empeora la situación.
 
Es necesario llevar a cabo una acción en conjunto para lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) de al menos 50% de lactancia materna exclusiva antes de 2025. Aunque se han realizado progresos significativos, queda mucho trabajo por hacer para disminuir la brecha entre las políticas y su aplicación. Juntos, podemos promover la lactancia materna como parte esencial de la buena alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.
 
La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 se centra en:
 
  1. Prevenir la malnutrición en todas sus formas La malnutrición se refiere tanto a la desnutrición como al sobrepeso y las enfermedades no transmisibles asociadas. Esta doble carga de malnutrición tiene consecuencias importantes en la salud a corto y a largo plazo.
 
  1. Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional incluso en tiempos de crisis La seguridad alimentaria y nutricional significa el acceso a los alimentos para todas las personas en todo momento. Se ve afectada por la disponibilidad de alimentos, la accesibilidad y las diferentes crisis potenciales, por ejemplo, hambre, desastres naturales, conflictos y degradación ambiental.
 
  1. Romper el ciclo de la pobreza La pobreza se ve afectada por varios factores; entre ellos, el hambre y la desnutrición. El hambre empuja a las familias pobres hacia una espiral descendente y les impide salir del círculo de la pobreza.
 
La lactancia materna ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de lactantes, niños y niñas pequeñas y, por lo tanto, ayuda a las personas y las naciones a romper el ciclo del hambre y la pobreza. Es, por lo tanto, un pilar fundamental de la vida. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es vital para lograr un mundo más sostenible.

Audios a la carta

Información de Interés

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali