fases procedimiento tecnico cientifico participativo

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

NUEVA PLATAFORMA PARA NOMINAR EXCLUSIONES

Vox_populi

A través de MiVox-pópuli los interesados pueden nominar tecnologías y servicios que consideren que no deben ser pagados con recursos públicos.

Esta nueva herramienta permite a los ciudadanos del territorio nacional nominar servicios y tecnologías que consideren deban ser excluidos de ser pagados con recursos públicos. 

A través del aplicativo MiVox-pópuli, todos los actores del sistema de salud, entre ellos personas naturales, EPS, IPS, entes territoriales, asociaciones o agremiaciones de expertos, usuarios y pacientes, o cualquier entidad relacionada con la salud, podrán completar el proceso en el enlace: Inscripción Participación Ciudadana

Antes de hacer nominaciones, los interesados deben inscribirse como personas naturales o jurídicas –según corresponda- para postular su tecnología. El plazo de nominación culminará el próximo 31 de agosto. 

La nominación es la primera de cuatro fases que debe surtir un servicio o tecnología para ser considerada una exclusión. Una vez consolidado el listado de las nominaciones, el Ministerio publicará la información, luego convocará a las personas, agremiaciones o asociaciones que se registren a ser parte del proceso de análisis técnico-científico y de consulta a pacientes potencialmente afectados y a la ciudadanía en general.

Para mayor información sobre el proceso, conozca el instructivo de nominación y priorización, y participe.

 


MINSALUD PUBLICA LISTADO DE TECNOLOGÍAS EN PROCESO DE EXCLUSIONES

Exclusiones_

Ministerio de Salud publicó segunda lista de servicios y tecnologías nominadas para que sean sometidas a proceso técnico-científico y participativo de exclusiones. Estas tecnologías dejarían de ser costeadas con recursos públicos por cumplir alguno de los criterios de exclusión establecidos en el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud de 2015. Leer comunicado


ASOCIACIONES DE USUARIOS PARTICIPARÁN EN PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR TECNOLOGÍAS NO FINANCIADAS POR RECURSOS DEL SISTEMA DE SALUD

foto comunidad

El Estado colombiano por medio de la Ley Estatutaria N° 1751 del 16 de Febrero de 2015, regula el derecho fundamental a la salud, es decir, que a todo ciudadano en el territorio nacional se le debe garantizar el acceso al servicio de salud y tendrá derecho a un servicio oportuno, eficaz y de calidad.

Sin embargo, los recursos del sistema de salud son finitos y en la actualidad existen servicios y tecnologías que se están financiando con recursos del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) aunque no cumplan con los criterios definidos en la normatividad vigente.

Por esta razón, se promulgó la Resolución 0330 del 14 de Febrero de 2017 por la cual se estable el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de los servicios y tecnologías que no podrán ser financiados con recursos públicos asignados a la salud y se establecen otras disposiciones.

“Emssanar ESS socializará a las Asociaciones de Usuarios la Resolución 0330 de 2017, para promover su participar en el procedimiento. Este trabajo se realizará a través de las Administraciones Zonales y Coordinaciones Municipales de las oficinas de Emssanar en cada municipio, quienes entregarán copia de la Resolución a la Asociación de Usuarios. Además, los profesionales del Proyecto “Control Social en Salud”, operado por la Fundación Emssanar, realizará el acompañamiento en la participación a los usuarios” afirma Guillermo Narváez, Coordinador Regional de Gestión Social de Emssanar.

Circular Emssanar Socialización y Difusión Procedimiento de Exclusiones