Conozca sus Derechos y Deberes

Señor Afiliado

Para Emssanar ha sido grato cuidar su salud y la de su familia, trabajando en la región surocci - dente colombiana . Nuestro deseo continuo es garantizar los servicios de salud para usted y su familia a los que tiene derecho en el Sistema General de Salud y Seguridad Social en Colombia a través del Régimen Subsidiado.

Nos complace informarle también, que tiene un nuevo beneficio, el derecho a la movilidad, con el cual usted podrá cambiar de régimen de afiliación (subsidiado o contributivo) sin ne - cesidad de trasladarse a otra EPS; de esta manera puede acceder a los servicios de salud en Emssanar de manera continua, cuando adquiera un trabajo (régimen contributivo) o cuando termine su vinculación laboral (régimen subsidiado), sin necesidad de suspender o postergar sus tratamientos o su afiliación.

 
Actualmente, el Sistema General de Seguridad Social en Salud busca el mejoramiento en la calidad de los servicios a fin de que el usuario sea el centro de la atención en salud, a través de la universalización de los servicios, integralidad de los servicios, unificación y ampliación del POS, entre otros; por tanto, sin ser ajena a esta situación, Emssanar viene liderando cambios en su estructura y organización, para su beneficio.

Este documento hace parte del Proceso de Comunicación de Emssanar, y se elabora con el fin de brindar información sobre: procesos de afiliación, deberes y derechos del afiliado, cobertu - ras del Plan de Beneficios con Cargo a la UPC - PBCUPC, COPAGO, procedimiento para movili - dad entre regímenes en Emssanar, desempeño de la EPS y la Red de Prestadores de Servicios de Salud contratada para atenderle. También encontrará los mecanismos establecidos para comunicarse con nosotros, los aspectos de participación comunitaria y los contactos con las entidades que le prestan ayuda para exigir el cumplimiento de sus derechos en salud.

Los contenidos de este documento están reglamentados en Resolución 4343 de 2012, Circular 001 de 2016 y demás normatividad vigente. Cuando la normatividad exija realizar cambios a este documento, en primera instancia se realizará la respectiva actualización en el portal web de Emssanar www.emssanar.org.co y posteriormente en la versión impresa, sin embargo en las oficinas de atención al usuario se hace entrega de información impresa actualizada que complementa la información de la Carta de Derechos.

Esperamos que este documento sea una guía para acceder a los servicios de salud a los que Usted y su familia se han hecho beneficiarios a través de Emssanar ESS.

Información de Interés

Red de Prestación de Servicios y de Urgencias

Conozca la Red de Prestación de Servicios de Salud que tienen como fin orientarle a usted y a su familia para que puedan acceder a los servicios de salud.

Carta de Desempeño

Conozca los indicadores de calidad de Emssanar, comparados con la media nacional, indicadores de calidad de las IPS contratadas, comportamiento como pagador de servicios y demás información que le servirá como insumo para escoger a Emssanar como su EPS.

Ajustes Cuotas Moderadoras y Copagos 2017

De acuerdo al incremento del Salario Mínimo del 7%, se ajustan los COPAGOS y CUOTAS MODERADORAS para los afiliados al Sistema de Salud, en los régimenes subsidiado y contrituvtivo. *Salario Mínimo Legal Mensual Vigente 2017 (SMLMV) $737.717.

Copagos para el Régimen Subsidiado

Corresponde a la parte del valior de servicio cubiertro por el Plan Obligarorio de Salud, POS, que asume el usuario. Se cobra COPAGO A ALGUNAS POBLACIONES  de acuerdo con el nivel del SISBEN que se encuenra indicado en su carne.

Estimado afiliado, tenga en cuenta que la NO cancelación de COPAGO no se constituye en una barrrera paa acceder al servicio.

Los niveles 2 y 3 deben cancelar COPAGO para atención quirúrgica de ortopedia y traumalogía en mayores de 1 año, atención de procedimientos quirúrgicos en mayores de 1 año, hospitalización en mayores de 1 año.

El Copago NO se cobra en:


• Servicios de promoción y prevención.

• Programas de control en atención materno infantil: crecimiento y desarrollo, control de embarazo y puerperio, atención de parto espontáneo intervenido por cesárea, atención de las complicaciones del embarazo en las que se incluye amenaza de aborto y aborto espontáneo, complicaciones del puerperio y planificación familiar.

• Interrupción voluntaria del embarazo.

• Enfermedades catastróficas o de alto costo.

• Atención inicial de urgencias.

• Consulta externa: médica, odontológica y paramédica.

• Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios.

• Exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico que se ordenen en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante.

• Exámenes de diagnóstico por imagenología que no requieran autorización adicional a la del médico tratante.

Afiliados que NO cancelan Copago:


• Niños durante el primer año de vida.

• Los afiliados del Nivel 1 y N del SISBÉN.

• Personas con discapacidad (Según Circular Número 00016 de 2014 de MSPS).

• Víctimas de lesiones personales causadas por el uso de ácidos o sustancia similar o corrosiva que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano. Ver especificidades en Circular 00016 de 2014 de MSPS.

• Población menor de 18 años con complicaciones de salud (ver Circular Número 00016 De 2014 de MSPS)

• Poblaciones especiales:
- Población infantil abandonada (ICBF)
- Población indigente
- Población en condiciones de desplazamiento forzado (Acción Social)
- Población indígena - Población desmovilizada (Acción Social)
- Personas de la 3ra edad en protección de ancianatos o instituciones de asistencia social

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali