Noticias

NOTICIAS 2018

Noticias Mayo

31 de mayo: Día Mundial del Tabaco “EL TABACO ROMPE CORAZONES”



Hoy, alrededor de 7 millones de personas de todo el mundo mueren a causa del tabaquismo. 900.000 de éstas corresponden a  fumadores pasivos.
 
Bajo el lema “tabaco y cardiopatía” la OMS y la OPS buscan contrarrestar estas sorprendentes cifras en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Tabaco y hacen un llamado a la ciudadanía mundial con el mensaje “El Tabaco Rompe Corazones”para incentivar el interés de una reflexión más profunda en torno a las graves consecuencias que se derivan del consumo de tabaco. Entre las que se encuentra la muerte por cardiopatías.
 
Para atacar la alta incidencia de consumo del tabaco la OMS creó 6 medidas prácticas y fundamentales que ofrecen grandes beneficios en cuanto al costo y eficacia y que es importante que usted como usuario de los servicios de salud, conozca:
 
La primera es vigilar el consumo de tabaco. Es una actividad fundamental para saber cuán amplio es el carácter de la epidemia del tabaquismo y para adoptar políticas que realmente ayuden a contrarrestarla.
 
La segunda es proteger a la población del humo del tabaco. Los fumadores pasivos sin saberlo están inhalando un humo de tabaco que contiene alrededor de 4.000 productos químicos de los cuales 250, según estudios, son nocivos para la salud y más de 50 causan cáncer. Y algo más grave aún, está causando 900.000 muertes prematuras cada año.
 
La tercera es ofrecer asistencia a quienes deseen dejar de fumar.Es otra importante medida porque la OMS considera que la mayoría de fumadores no alcanzan a dimensionar los riesgos concretos para la salud al consumir tabaco.
 
La cuarta es advertir el peligro del consumo de tabaco.Para ello realiza constantes campañas de concienciación en articulación con entes de salud de todo el mundo con las que buscan persuadir a la comunidad en general de que fumar es perjudicial para la salud.
 
La quinta es hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Así, según la OMS, se reduciría el 7% del consumo de tabaco.
 
Y la sexta es aumentar los impuestos a estos productos. Para la OMS este es el medio más eficaz para la reducción del consumo, dado que un 10% de aumento en los impuestos genera un 4% de disminución del consumo,
 
Por otro lado, en Colombia el panorama es alentador dado que, según cifras reportadas por el Ministerio de Salud la reducción pasó de un 12,9% en 2010 a un 17% en 2017. Cifras que, según el Ministro de Salud Alejandro Gaviria son “una disminución significativa que demuestra que una política pública bien aplicada da buenos resultados”.
 
Entre tanto, Emssanar, consciente de la importancia de ayudar a mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios y comunidad en general brinda educación constante relacionada con el no consumo de tabaco. Pues entiende que la educación en cuidado de la salud es una de las estrategias que más influye positivamente en la prevención de muertes por el consumo de este producto.
 
Brinda,además, asistencia técnica a las IPS de Baja Complejidad de los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Putumayo. Y promueve el no consumo del tabaco dentro de la estrategia 4x4, implementada en todas sus IPS y la Ley 1355 (Ley Antitabaco)para garantizar a toda la comunidad entornos y espacios 100% libres de humo del tabaco.

Emssanar participó en jornada de salud con habitantes en calle de Pasto


San Juan de Pasto, 1 de mayo de 2018.El proyecto ‘Comunidades Saludables’ de Emssanar, representado por un grupo de auxiliares, realizó en compañía de la Universidad Mariana, la ESE Pasto Salud, la Secretaría de Salud de Pasto, la Fundación Pan de Vida y el Cuerpo de Bomberos de Pasto, una jornada de salud con habitantes en calle; población vulnerable que en el acontecer cotidiano se expone a múltiples factores de riesgo, a la extrema pobreza y a una penosa exclusión social.

El evento se realizóel 28 de abril en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y gracias al trabajo colaborativo de los diferentes entes se garantizó atención integral y acceso oportuno a los servicios de salud a varios habitantes en calle.

Ello srecibieron alimentación, ropa, atención de medicina general y preventiva, toma de baciloscopia y odontología por parte de la ESE Pasto Salud y también una sesión de higiene personal que incluyó una ducha y servicios de peluquería.

Entre las actividades realizadas se destacan 48 tamizajes cardiovasculares, procesos de canalización a los servicios de salud y la captación para diferentes programas de salud.

Noticias abril

Emssanar participó en jornada de salud con habitantes de calle


El proyecto ‘Comunidades Saludables’ de Emssanar, representado por un grupo de auxiliares, realizó en compañía de la Universidad Mariana, la ESE Pasto Salud, la Secretaría de Salud de Pasto, la Fundación Pan de Vida y el Cuerpo de Bomberos de Pasto, una jornada de salud con habitantes de calle; población vulnerable que en el acontecer cotidiano se expone a múltiples factores de riesgo, a la extrema pobreza y a una penosa exclusión social.

El evento se realizó el 28 de abril en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y gracias al trabajo colaborativo de los diferentes entes se garantizó atención integral y acceso oportuno a los servicios de salud.

Ello srecibieron alimentación, ropa, atención de medicina general y preventiva, toma de baciloscopia y odontología por parte de la ESE Pasto Salud y también una sesión de higiene personal que incluyó una ducha y servicios de peluquería.

Entre las actividades realizadas se destacan 48 tamizajes cardiovasculares, procesos de canalización a los servicios de salud y la captación para diferentes programas de salud.

16ª Semana de Vacunación en las Américas 2018 ¡Refuerza tus defensas!



Del 21 al 28 de abril del 2018, tiene lugar en la Región de las Américas la celebración de la 16ª Campaña de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA),una iniciativa que, desde su origen en el 2003, hasta nuestros días, ha beneficiado a más de 720 millones de personas en todo el continente.

Centenares de trabajadores del área de salud al servicio de la comunidad de las Américas, sin reparo, cruzan pantanos, páramos y desiertos, para llevar todo un esquema de vacunación elemental a las áreas más apartadas y donde las condiciones de precariedad hacen más que necesaria la ejecución de este tipo de proyectos que afiancen la esperanza de mundo más saludable y libre de enfermedades que en la mayoría de casos son prevenibles.

Este año la imagen de campaña de la SVA está enfocada en la fiesta del fútbol, aprovechando que se aproxima el campeonato de la Copa Mundo Rusia 2018; a propósito de ello se proyectan con el lema “¡Refuerza tus defensas! #Vacúnate #LasVacunasFuncionan”, para generar en las diferentes poblaciones del territorio americano una consciencia colectiva que anime a todos los miembros de sus comunidades a vacunarse para fortalecer su sistema inmunológico y hacer frente a enfermedades que ponen en riesgo el bienestar de toda la colectividad.

Entre los más de700 millones de personas que favorecidas en el marco de la SVA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto, reportan más de 70 millones de personas vacunadas contra la rubéola y el sarampión, más de 109 millones contra la polio, más de 330 millones contra la influenza y más de 30 millones contra el tétanos y la difteria; enfermedades que por años han azotado a las comunidades más vulnerables de nuestros territorios.

El enfoque de su aliento se centra en la atención de niños y adultos mayores, pero en realidad va dirigido a la comunidad en general.

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) fue propuesta en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina con el objetivo de proteger a todas las comunidades de la región de la amenaza del resurgimiento del sarampión. Desde entonces, la lucha por promover la equidad en el acceso a la vacunación ha sido incansable integrando el apoyo de empresarios, instituciones sociales, políticas y celebridades, entre otros.

Entre tanto, varios han sido los objetivos conquistados por Emssanar en la puesta en marcha de esta iniciativa, como el fortalecimiento de programas de inmunización para llegar a las poblacionesque habitan las periferias urbanas, las zonas rurales y fronterizas y las comunidades indígenas; cuyo acceso a los servicios de salud es complejo.

Emssanar busca expandir cada vez más su radio de alcance para que sean más las comunidades que se beneficien con esta iniciativa que, además de mejorar la calidad de salud de la población en general, es un gesto de humanidad, amor y solidaridad que reafirma el hecho de que Emssanar es fiel al compromiso de cuidar la saludde sus usuarios, brindándoles cada día una mejor atención integral.

2da Jornada Nacional de Vacunación: ¡Refuerza tu defensa! ¡Vacúnate; las vacunas funcionan!

Por, Proyecto Comunidades Saludables RNP

El 21 de abril, en los municipios de Iles y Guaitarilla, Nariño, se realizó la 2da Jornada Nacional de Vacunación ‘Refuerza tu defensa. Vacúnate; las vacunas funcionan’, en articulación con la Coordinación de Salud Infantil de las ESE de cada municipio, EPS, Fundación Emssanar, Proyecto Comunidades Saludables y líderes sociales en salud.

En el municipio de Iles la Jornada inició con una movilización social por las principales calles y que tuvo como protagonistas a los actores sociales del municipio y a la policía juvenil quienes adoptaron la estrategia ‘generación más sonriente’ para exponer mensajes significativos de la Jornada.

Posteriormente, los profesionales de salud y habitantes de Iles se reunieron desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el parque principal para desarrollar la actividad que culminó con éxito.



De otro lado, en el municipio de Guaitarilla, la Jornada de Vacunación estuvo dirigida a niños y niñas menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años de edad, población gestante, población en edad fértil, niños y niñas de 2 a 10 años de edad, quienes acudieron al puesto de vacunación ubicado en el parque principal, en donde además de la dosis de vacuna correspondiente recibieron tips educativos sobre la importancia del esquema PAI.



Es importante resaltar que con esta iniciativa se busca disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacuna, intensificando estrategias que permitan captar la población objeto de la vacunación, para que inicien, completen o terminen los esquemas de vacunación de manera oportuna. Y también poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema de vacunación.

Día mundial del paludismo 2018: «preparados para vencer al paludismo»



El paludismo es una enfermedad que a lo largo de la historia de la humanidad ha cobrado millones de vidas y ha asegurado su lugar como la primera en importancia entre las enfermedades debilitantes; sólo en 2016 hubo más de 216 millones de casos de contagio y 440.000 muertes en el mundo a causa de este mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con otras organizaciones ha promovido el día 25 de abril como el ‘Día Mundial del Paludismo’, una jornada en la que como prestadores de servicios de salud y asociados invertimos todos los esfuerzos en combatir y erradicar esta enfermedad a lo largo y ancho del globo terráqueo. “Preparados para Vencer al Paludismo” es el lema elegido para la campaña del 2018.

Según informe publicado por la OMS, para 2016 la mitad de la población mundial estaba en riesgo de contraer el paludismo, también conocido como malaria. Aunque la mayor parte de los casos de contagio y muerte se han registrado en el África subsahariana, también regiones de Asia sudoriental, el pacifico occidental y las Américas se han visto afectadas por la presencia de esta afección.

En la antigüedad se creía que la enfermedad provenía de respirar aire contaminado; por ello se la llamó inicialmente Malaria: vocablo latín que quiere decir “mal aire”. Y existe evidencia de que este mal asedia a la humanidad desde hace milenios;se tienen registros de afecciones asociadas al paludismo en China que datan de 2700 años antes de Cristo.

Las principales responsables de esta enfermedad son varias especies de un género de parásitos llamado Plasmodium, que son transmitidos al ser humano por las picaduras de mosquitos hembra de la especie Anopheles infectados.

En caso de infección, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado. En un comienzo la manifestación de los primeros síntomas como la fiebre, cefaleas y escalofríos, pueden presentarse levemente. Y de no ser tratado en las primeras 24 horas, esta afección multiorgánica puede agravarse y conducir al paciente a la muerte, pese a que es una enfermedad plenamente prevenible y curable.

La recomendación de la OMS es tomar medidas de protección a partir de un método llamado lucha antivectorial; es decir, una medida preventiva como el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual para el control efectivo del vector.

Cabe resaltar que el Programa Mundial sobre Paludismo de la OMS es el encargado de organizar y regular las labores a nivel mundial que la Organización adelanta con el apoyo del Comité Asesor en Políticas sobre el Paludismo, conformado por un grupo de 15 expertos mundiales en esta enfermedad, nombrados tras un proceso de candidatura abierto, que comparten un objetivo común: la eliminación de esta enfermedad en su totalidad.

Noticias Marzo

Emssanar escaló 12 puestos en el Ranking de Satisfacción a EPS 2018



Emssanar escaló 12 puestos en el Ranking de Satisfacción
a EPS 2018 publicado el pasado 15 de marzo por el Ministerio de Salud. Luego de estar en la posición No. 25 en 2017 Emssanar logró posicionarse en la posición No. 13 de este Ranking que mide a las EPS a través de los ítems de oportunidad, trámites y satisfacción.

Lo anterior nos permite inferir que, pese a las dificultades, se ha realizado un trabajo articulado para lograr que Emssanar hoy sea calificada como una de las EPS con los mejores niveles de cumplimento del régimen subsidiado en el suroccidente colombiano.

SEMANA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LA SAL

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Sal, los estados afiliados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizarán actividades para recordarle al mundo los riesgos de consumir sal en exceso y para motivarlo a llevar una dieta baja en sal, dado que, si se merma la ingesta de sal a 5 gramos (que es la cantidad de sal sugerida por la OMS), se pueden prevenir 1,65 millones de muertes por enfermedad cardiovascular al año.

En este sentido, Emssanar lo invita a que siga estas 5 recomendaciones para que reduzca el consumo de sal a niveles más seguros que no amenacen su salud.

Recuerde que, además de la enfermedad cardiovascular usted puede sufrir de presión arterial alta, ataques cardíacos y enfermedades del corazón si sigue consumiendo sal en exceso.

Noticias Enero

ALERTA POR CASO DE AH1N1: Medidas de prevención en los casos IRAG a nivel institucional

Ante alerta verde emitida por la Secretaria de Salud de Ipiales por caso positivo de influenza A H1N1, es necesario fortalecer medidas preventivas para evitar o limitar el contagio de virus de Influenza y/o Infecciones respiratorias Agudas ( IRA), en los colaboradores de la organización y usuarios de los municipios de la Ex provincia de Obando.

Medidas de prevención de la infección en los casos de IRAG a nivel institucional:

1. Utilizar tapabocas.

2. Empleo de jabón para el lavado rutinario de manos.

3. Cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del antebrazo, con pañuelo o toallitas desechables y botarlas a la basura después de su uso.

4. Evitar asistir a lugares concurridos y/o de alta concentración de personas.

5. Estar atento ante la presencia de cualquier síntomas de Infección respiratoria y acudir atención médica inmediata.

Alerta Ipiales por pacientes infectados con el virus AH1N1

Luego de conocerse el reporte de dos pacientes infectados con el virus del AH1N1, la Secretaría de Salud del municipio de Ipiales declaró la alerta verde en todas las instituciones prestadoras de este servicio con el fin de que se implementen de inmediato, estrategias de contención para prevenir un brote masivo.
 
Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Ana María Revelo, quien además sostuvo que el informe fue entregado el 2 de febrero por servidores del Hospital Civil, a donde llegaron los contagiados provenientes de la ciudad de Quito, Ecuador, informó el periódico virtual de Ipiales lasorillas.com

A su vez, la funcionaria aclaró que uno de los pacientes fue declarado como portador del virus mientras que el otro permanece bajo observación a la espera de la toma de exámenes médicos.

De igual forma, ese periódico virtual dijo que “Revelo sostuvo que una vez fueron conocidos los casos, se conformó un comité con las autoridades y entidades prestadoras de salud de ambos países, con el fin de aplicar todas las medidas de contención y fortalecer las estrategias de bioseguridad que en su momento se manejaron cuando se presentó la primera pandemia del virus”.

De otra parte, la secretaria manifestó que el virus no estaba ni está presente en Ipiales, aclarando que los dos casos anteriormente mencionados son aislados y los pacientes venían procedentes de la localidad ecuatoriana. Así mismo, expresó que desde la semana pasada se activó la vigilancia intensiva en todas las entidades prestadoras de salud.

Frente a las medidas a tomar, Revelo indicó que actualmente adelantan trabajos con el Instituto Departamental de Salud y con las demás entidades con las cuales se han adelantado dos comités.

Finalmente, expresó que la próxima semana se reunirán con los cancilleres para atender la entrada de viajeros por el puente internacional de Rumichaca donde habrá un puesto de atención médica.

Recomendaciones

Es importante señalar que las autoridades lanzaron las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar que se registren nuevos casos. La primera observación que hicieron fue lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Así mismo, usar tapabocas si se encuentra con gripe.

También mantener una limpieza del lugar de residencia, el esquema de vacunación al día, no auto medicarse y ante la presencia de síntomas como fiebre, vómito y tos, acudir de inmediato a un centro de salud.

Así trascurrió la primera jornada nacional de vacunación

El pasado 27 de Enero se llevo a cabo la primera jornada nacional de vacunación en los diferentes Municipios en los cuales Emssanar hace presencia y en trabajo mancomunado con las E.S.E de Pasto, Yacuanquer, Consaca, Chachagui y Buesaco Salud se desarrollaron diferentes actividades con el propósito de aumentar la cobertura de vacunación y concientizar a la población sobre los beneficios de la vacunación.

San Juan de Pasto

El proyecto comunidades saludables en articulación con la ESE Pasto Salud, el día 27 de enero 2018 se vincula en la primera jornada nacional de vacunación cuyo lema fue “PROMOCIONEMOS LA VACUNACION” siendo el principal propósito a nivel nacional aumentar las coberturas en todos los biológicos, realizando sensibilizando a la población sobre la importancia de las vacunas para el cuidado de la salud de toda la comunidad puesto que son las encargadas de protegerde numerosas enfermedades prevenibles que afectan sobre todo a la población infantil, permitiendo que el organismoproduzca defensas contra varias enfermedades.
El proyecto comunidades saludables del lanzamiento de la jornada contando con el apoyo total de los auxiliares del municipio de pasto, se organiza un Stand informativo,además el proyecto hace presencia en los puestos de vacunación de Aranda, Torres de San Luis, Gualmatan,Tamasagra, corregimiento de Santa Barbara,Catambuco, obonuco, san Vicente,Pandiaco.
La finalidad de la jornada es ampliar coberturas, completar esquemas en recién nacidos, menores de 6 años, niñas de 9 años para la aplicación de la vacuna de VPH con la sensibilización a los padres en la importancia de la misma, mujeres en edad fértil de 10-49 años, gestantes para la aplicación de toxoide Tetánico y TdaP, mayores de 60 años para aplicación de hemophilusinfluenza.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Registro de Rips

• Sensibilización a padres, cuidadores sobre la importancia de las vacunas enfatizando en VPH.
• Entrega de material IEC.
• Captación de usuarios con demanda inducida para los diferentes programas.
• Revisión de carnet de vacunación.

Yacuanquer

Proyecto Comunidades saludables Héctor Armando Insuasty Martínez y Joe Castillo Profesional PCS apoyaron a la ESE SALUDYA en dicha jornada.

Las acciones realizadas por el auxiliar de proyectos fueron las siguientes:

  • Educar a la comunidad de la importancia de la vacunación, explicando las enfermedades que previene, intervalo de aplicación según edad.

  • Apoyar en los puestos de vacunación ubicados en cada uno de los Centros de salud con el diligenciamiento de RIPS

  • Revisión y Registro de carnets de vacunación.

  • Canalización efectiva de población objeto según lineamientos establecidos por el Ministerio de salud: Completar esquema de vacunación a todos los niños menores de cinco de años, mujeres en edad fértil para la aplicación de Toxoide Tetánico, gestantes a partir de la semana 26 para la aplicación de Tdap, niñas desde los nueve años de edad para la aplicación de la vacuna del VPH, niños entre dos y 10 años de edad para la aplicación de la vacuna Triple Viral.

Consaca

Se realizó Primera Jornada Nacional de vacunación en la E.S.E Consaca, participaron las entidades y actores sociales del municipio, auxiliar de proyecto de Emssanar, Salud Pública, se realizo perifoneo, carteleras, se hace entrega de material educativo a la comunidad, se realizo la respectiva acta de articulación para la Primera Jornada de Vacunación.

Las acciones realizadas por el auxiliar de proyectos fueron las siguientes:

  • Educar a la comunidad de la importancia de la vacunación, explicando las enfermedades que previene, intervalo de aplicación según edad.

  • Apoyar en los puestos de vacunación ubicados en cada uno de los Centros de salud con el diligenciamiento de RIPS.

  • Revisión y Registro de carnets de vacunación.

  • Canalización efectiva de población objeto según lineamientos establecidos por el Ministerio de salud: Completar esquema de vacunación a todos los niños menores de cinco de años, mujeres en edad fértil para la aplicación de Toxoide Tetánico, gestantes a partir de la semana 26 para la aplicación de Tdap, niñas desde los nueve años de edad para la aplicación de la vacuna del VPH, niños entre dos y 10 años de edad para la aplicación de la vacuna Triple Viral.

Chachagui

El día sábado 27 de enero del 2018 en el municipio de Yacuanquer se llevó a cabo la primera jornada nacional de vacunación, en donde el auxiliar del Proyecto Comunidades saludables Héctor Armando Insuasty Martínez y Joe Castillo Profesional PCS apoyaron a la ESE SALUDYA en dicha jornada.

Las acciones realizadas por el auxiliar de proyectos fueron las siguientes:
  • Educar a la comunidad de la importancia de la vacunación, explicando las enfermedades que previene, intervalo de aplicación según edad.
  • Apoyar en los puestos de vacunación ubicados en cada uno de los Centros de salud con el diligenciamiento de RIPS.
  • Revisión y Registro de carnets de vacunación.
  • Canalización efectiva de población objeto según lineamientos establecidos por el Ministerio de salud: Completar esquema de vacunación a todos los niños menores de cinco de años, mujeres en edad fértil para la aplicación de Toxoide Tetánico, gestantes a partir de la semana 26 para la aplicación de Tdap, niñas desde los nueve años de edad para la aplicación de la vacuna del VPH, niños entre dos y 10 años de edad para la aplicación de la vacuna Triple Viral.

Buesaco

En la Ese Virgen de Lourdes se realizo la primera jornada de vacunación con el lema PROMOCIONEMOS LA VACUNACION con apoyo de los auxiliares de la salud.

Las acciones realizadas por el auxiliar de proyectos fueron las siguientes:

  • Educar a la comunidad de la importancia de la vacunación, explicando las enfermedades que previene, intervalo de aplicación según edad.

  • Apoyar en los puestos de vacunación ubicados en cada uno de los Centros de salud con el diligenciamiento de RIPS.

  • Revisión y Registro de carnets de vacunación.

  • Canalización efectiva de población objeto según lineamientos establecidos por el Ministerio de salud: Completar esquema de vacunación a todos los niños menores de cinco de años, mujeres en edad fértil para la aplicación de Toxoide Tetánico, gestantes a partir de la semana 26 para la aplicación de Tdap, niñas desde los nueve años de edad para la aplicación de la vacuna del VPH, niños entre dos y 10 años de edad para la aplicación de la vacuna Triple Viral.

27 de Enero Primera Jornada Nacional de Vacunación

El próximo sábado 27 de enero de desarrollará en el todo el país la Primera Jornada Nacional de Vacunación y Emssanar, con el fin de garantizar el acceso a la vacunación a todos sus afiliados de los municipios de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Valle del Cauca, ha dispuesto toda su red de Instituciones Prestadoras de Salud para efectuar las inmunizaciones durante todo el mes.

Cabe resaltar que todas las IPS vacunadoras tendrán horarios extendidos de vacunación durante enero y, el sábado 27 de enero, día central de la jornada, el horario será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Consultar estrategias de movilización en los departamentos en los cuales Emssanar hace presencia.

ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL CAUCA- VALLE VACUNACIÓN 27 DE ENERO

Hansen (lepra), una enfermedad que aún genera estigma social

La Organización Mundial de la Salud proclamó el 28 de enero como el día oficial para conmemorar la lucha contra la Lepra o también llamada enfermedad de Hansen. Esta patología obedece a una alteración infecciosa que compromete órganos como los ojos, los brazos, las piernas y la piel, siendo esta última la más afectada.

El objetivo principal de la conmemoración de esta enfermedad se centraen la promoción de campañas, actividades, conferencias, etc., que ayuden a concienciar a la sociedad de lo importante que es conocer todo lo relacionado a la lepra y tomar medidas de acción para prevenirla y para aprender a convivir con quienes la padecen, dado queaún hay un gran estigma social.

La lepra es causada por un bacilo acidorresistente y la dolencia que provoca es leve, aunque se transmite fácilmente a través de la tos y los estornudos y del  contacto frecuente con personas que la padecen. Su nivel de contagio es bajo si se compara con otras enfermedades.

Su signo característico, según la OMS, se determina por una mancha que no es congénita, que no rasca, que no pica, quepresenta dolor leve y que no ha respondido a tratamiento previo. Su apariencia puede ser blanquecina, rojiza o cobriza.

Entre sus principales síntomas están la pérdida de peso, pérdida de sensibilidad en dedos, brazos y piernas.

Es válido mencionar además que quienes padecen esta enfermedad deben saber que pueden llevar una vida completamente normal ypueden llegar a curarse completamente siempre y cuando cumplan un estricto tratamiento medicamentoso o se realicen la poliquimioterapia.

En Colombia, bajo el lema “Compromiso de todos hacia un país libre de enfermedad de Hansen” el Ministerio de Salud y la Protección Social quiere conmemorar este día incentivando el interés de la sociedad en general en saber más sobre esta enfermedad. Para ello ha establecido objetivos claros con el fin de minimizarlaen la población colombiana. Entre ellos están: concienciar sobre una enfermedad que muchos aún creen que no existe y promover la auto-notificación con el fin de favorecer la detección oportuna para disminuir la transmisión y la discapacidad para tener un mayor control sobre esta enfermedad.

Entre 2016 y 2017, según lo reportado por Minsalud, en Colombia se presentaron alrededor de 355 casos nuevos de lepra y el 18% de esos casos presentaron discapacidad grado 2 al momento de realizárseles el diagnóstico. Y,  entre los departamentos que más casos presentan de esta patología está Valle del cauca con el 10.3%.

A pesar de la indicación mundial de conmemorar el día mundial de lucha contra la enfermedad de Hansen el 28 de enero de 2018, en Colombia se han realizado actividades durante la semana del 22 al 30 de enero de 2018.

ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL NARIÑO - PUTUMAYO VACUNACIÓN 27 DE ENERO

Conversemos de salud, cuidemos a nuestros niños


Llevar a los niños al médico es muy importante para garantizar su optimo desarrollo, mental y físico. Como padres de familia tenemos el deber y la obligación de ayudar a potenciar al máximo el desarrollo de las habilidades de nuestros hijos y de velar porque ellos reciban la atención en salud más adecuada, además de brindarles amor, cariño, comprensión y demás estímulos que les permitan lograr un desarrollo integral.

Así que, padres de familia, recuerden que es fundamental que ustedes tengan conocimiento pleno de las distintas etapas y edades del desarrollo infantil de sus hijos. Y, para adquirirlo, es primordial que sean disciplinados llevando a sus hijos a controles de salud constantemente.

Noticias 2017

Noticias Diciembre

ATENCIÓN Afiliados Régimen Contributivo Santiago de Cali

Se  informa a los afiliados de Emssanar que a partir del 1 de enero de 2018 la IPS Virrey Solís sale de nuestra Red de Prestadores del Régimen Contributivo.

A partir de esta fecha, todos nuestros afiliados deben acercarse a la IPS COOEMSSANAR para ser atendidos.

Cualquier duda e inquietud favor llamar al 385 02 11 en Cali.

HORARIOS DE ATENCIÓN EN DICIEMBRE, FERIA Y CARNAVALES

Se informa a los afiliados a Emssanar, que teniendo en cuenta las festividades de navidad, fin de año, Feria de Cali y Carnavales, las oficinas de atención al usuario de Emssanar tendrán los siguientes horarios de atención:
 
Oficinas de Atención al Usuario en Cali:
26, 27 y 28 de diciembre se atenderá a usuarios de 7 am a 12 del medio día
29 de diciembre no habrá atención
 
Oficinas de atención al usuario en Pasto:
En diciembre se atenderá normalmente en los días hábiles, de lunes a viernes, de 7 am a 1 pm
4 y 5 de enero de 2018 no habrá atención

¡Protégete de la pólvora!


Emssanar, como entidad promotora de salud tiene el deber de velar por el bienestar social de toda la comunidad y por esa razón invita a todos a que en las celebraciones de navidad y año nuevo no  utilicen pólvora.

En esta navidad queremos que en sus hogares solo haya felicidad renovada, luces más brillantes en el arbolito que guarda los detalles más preciados de la familia y deseos más grandes de ser mejores personas.

Sí, hay que admitirlo, la pólvora ofrece lindos espectáculos. Pero quienes la manipulan toman todas las precauciones y saben del tema. En cambio, nosotros, no somos expertos y por eso no debemos confiarnos. La pólvora no es inofensiva. La pólvora causa daños graves e irreversibles que podríamos lamentar toda la vida.

Es importante que tengan presente que el 7, 8, 24 y 31 de diciembre son las fechas en donde más se presentan casos de personas quemadas en toda Colombia.

Y es oportuno decir que aún no hemos llegado a esas fechas y ya, infortunadamente entre Nariño y Valle del Cauca, se han presentado más de 15 casos de personas quemadas con pólvora. Los lesionados sufrieron quemaduras de primer y segundo grado y estas se produjeron por la manipulación de elementos explosivos como totes, voladores y petacas (artefacto que más quemaduras produce).

Según la secretaria de Salud del Valle del Cauca,María Cristina Lesmes, estos elementos explosivos son los que más causan daño.

Así que por su bien y el de su familia lo mejor es que no utilice pólvora. Ni siquiera las chispitas mariposas que parecen ser inofensivas pero que si son manipuladas de forma inadecuada también pueden generar quemaduras en manos y rostro.

Vivan esta época decembrina con alegría y gran sentido de responsabilidad; eviten cualquier actividad (fabricación, almacenamiento, distribución y manipulación) relacionada con la pólvora.

Recibe nuestro mensaje y ponlo en práctica. En este 2017 no queremos ver personas quemadas con pólvora. Queremos verlo feliz a usted y a su familia en torno a estas festividades decembrinas.

ACTÍVATE MOCOA – DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO

Se invita a la comunidad del Municipo de Mocoa, Putumayo, a participar en las actividades que se realizarán el día lunes 18 de diciembre, por motivo del DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO, que será de 6:30 am a 7 pm. Acérquense al parque principal para la revisión de sus riesgos cardiovasculares, recibir información y educación sobre el cuidado de la salud y participe a partir de las 4:00 de la tarde en la actividad física programada. ¡Invita Emssanar!.

PLANES DE CONTINGENCIA FRENTE AL USO DE PÓLVORA

Nos permitimos compartir Circulares emitidas por El INSITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO y la SECRETARIA DE SALUD DE PUTUMAYO con lineamientos para las entidades del sector, en torno a la prevención de lesiones por pólvora y la atención de los casos que se generen, para diciembre de 2017.

Noticias Noviembre

11 CONGRESO GESTAR SALUD “La salud un instrumento de paz”

Cartagena.- Durante dos días,  las Eps pertenecientes al gremio de Gestarsalud deliberan en Cartagena de Indias sobre el papel que cumplen las aseguradoras en salud, en la consolidación de la paz en Colombia.

Este 11 Congreso de la agremiación tiene como objetivo tratar los aspectos fundamentales para que desde el sector salud se den las articulaciones intra e inter sectoriales necesarias para lograr mejores condiciones de salud y bienestar de la población, en la reconstrucción de un país en paz.

Gestarsalud agrupa las Eps de carácter solidario, que a su vez afilian a más 10 millones de personas en el régimen subsidiado de salud, con una característica distintiva de que los propietarios de la entidad, son los mismo afiliados,  de esta manera, los usuarios del servicio tienen sentido de pertenencia y participan activamente en el proceso de atención en salud.

En Colombia estamos inmersos en una cultura de la enfermedad, en una industria de la enfermedad, y no en un cuidado de la salud a lo largo de la vida, no se tiene claro el concepto de salud", afirma Augusto Galán, director de @AsiVamosenSalud en #CongresoGestarsalud.

III ACADEMIA DE NEFROPROTECCIÓN

El pasado sábado 4 de noviembre, Cooemssanar IPS llevó a cabo la III ACADEMIA DE NEFROPROTECCIÓN en las instalaciones del Hotel Morasurco de Pasto, contando con la asistencia de 200 personas, entre médicos de distintas IPS del departamento y funcionarios de Emssanar. El objetivo de estas academias es la actualización de conocimientos referentes al manejo de pacientes con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y dislipidemias, así como dar a conocer el modelo de nefroprotección de Cooemssanar IPS.

El Dr. Juan Carlos Mera, Gerente Nacional de Salud, señaló: "el programa que tiene la IPS Cooemssanar busca evitar los daños que producen enfermedades como la Hipertensión y la Diabetes, atendiendo a los pacientes que tienen diagnósticos relacionados de manera oportuna. Los costos de tratamiento de estas enfermedades tienen costos altísimos a nivel económico, social y psicológico para los pacientes y su familia. Estos espacios de educación son importantes para entender que debemos volver a lo básico, no todo deben hacerlo los médicos especialistas, los médicos generales pueden también diagnósticar e identificar los riesgos", adicionalmente Dania Granda, Jefe Técnico Científico de Cooemssanar IPS agregó "el principal objetivo es actualizar a los equipos médicos y de apoyo en estos temas que afectan tanto a la población afiliada en Nariño, para brindar atención más segura y más humana".

El evento se desarrolló gracias al patrocinio de SANOFI, Novo Nordisk, Cooemssanar SF, Emssanar EPS y MSD.

Noticias Octubre

Las mujeres gestantes afiliadas a Emssanar tienen derechos y deberes

Las mujeres gestantes afiliadas a Emssanar tienen derechos y deberes. Entre sus derechos está recibir atención médica sin discriminación de ninguna clase. Entre sus deberes está legalizar la afiliación del bebé antes de que cumpla los primeros 30 días de nacido.


Derechos de la mujer gestante
  • Recibir atención médica y especializada sin discriminación de ninguna clase, con respeto por su dignidad, cultura, ideas políticas y religiosas.
  • Ser identificada por su nombre y apellido, respetando la confidencialidad.
  • Conocer la ruta de atención y la forma de acceder a los servicios, atención de urgencias, laboratorio, ecografías, consulta con el especialista, consultas con odontología, psicología y nutrición si la requieres, atención del parto, consulta posparto y consulta de planificación familiar y del recién nacido.
  • Participar activamente del curso sicoprofiláctico.
  • Obtener información del personal de salud sobre sus riesgos y cómo controlarlos, y sobre tu diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Seguir controles con un especialista y con el equipo de salud de alto riesgo hasta la consulta posparto, si su gestación es considerada de alto riesgo.
  • Ser acompañada por alguien que la estime, apoye emocionalmente y que le dé ánimo durante el período de dilatación y parto.
  • Tener, después del parto, a su bebé en su cama y amamantarlo según sus necesidades, si el estado de salud lo permite.
  • Ser informada sobre su estado de salud y el de su bebé. Si hubiera algún problema de cuidado actual o futuro, ser debidamente informada por el médico tratante, antes de retirarte de la clínica.
  • Recibir explicación acerca del riesgo del uso de determinados medicamentos que se indican durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o la lactancia, si es el caso.
  • Ser referida para la consulta preparto en la semana 36. Para la preparación del parto debe dirigirse al establecimiento de salud que le corresponda con la copia de la historia clínica.
  • Tener a su lado al bebé y al padre de éste o un familiar autorizado, tan pronto como sea posible, después del parto y durante la estancia en la clínica.
  • Atender a su bebé personalmente, si las condiciones del bebé y suyas lo permiten, y alimentarlo con leche materna según sus necesidades.
  • Disponer de toda la información del proceso del parto, así como del certificado de nacimiento.
  • Estimular la lactancia materna en la primera media hora después del parto.
  • Consultar en los primeros 7 días después del parto para el control y las recomendaciones, e inscribir al niño al programa Infancia Saludable.
  • Seleccionar un método anticonceptivo después del parto o intraparto, de acuerdo con sus necesidades y valores.
  • Recibir formación y orientación para utilizar el carné de salud del niño y los esquemas de vacunación.

Deberes como mujer gestante

  • Cumplir las citas de los controles mensualmente hasta la semana 36, después cada quince días, y asistir a las citas con los profesionales que le asignen.
  • Informar al médico y al equipo de salud todos los riesgos y enfermedades que se han presentado antes de la gestación; es su responsabilidad dar toda la información sobre su estado (actual y pasado) de salud y de enfermedad, para orientar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.
  • Seguir las recomendaciones del personal de salud para el control de los riesgos, estar atenta a los resultados de los exámenes y conocer su interpretación y seguimiento para el mejoramiento de su salud.
  • Conocer y comprender las señales de alerta y consultar inmediatamente frente a la presencia de cualquiera de ellos.
  • Respetar a los profesionales de las instituciones de salud, respetar los equipos, cuidar y hacer buen uso de los recursos, instalaciones y dotación de los servicios.
  • Racionalizar los costos de la atención evitando las complicaciones, a través del seguimiento de las instrucciones de los profesionales de la salud, de las recomendaciones sobre las prácticas de vida saludable y consultando siempre de manera oportuna.
  • Informar a los profesionales del centro de salud si ha estado hospitalizada o consultó por urgencias, y reportar el motivo de la hospitalización o de la consulta.
  • Tramitar el registro civil del recién nacido y legalizar la afiliación en Emssanar EPS, antes de que cumpla los primeros 30 días de nacido.

Más de 500 Funcionarios de Emssanar participaron en SIMULACRO NACIONAL

Teniendo en cuenta la importancia de planificar y atender de manera adecuada los casos de emergencia o eventual desastre, más de 500 trabajadores de las 19 sedes de Emssanar en la ciudad de Pasto,  participaron en el SIMULACRO NACIONAL DE ATENCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIAS que se convocó a nivel nacional, y se realizó el día de hoy a las 10:00 am.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo con el que cuenta la organización, y aporta a la generación de capacidades institucionales para la gestión del riesgo en situación de desastres de la ciudad.

Día de lucha contra el cáncer de seno

La lucha contra el cáncer de seno empieza por el autocuidado, una de las mejores formas de detectarlo de manera temprana es palpar nuestros senos constantemente, si detectamos bolas, masitas o secreción anormal, debemos acudir al médico.

Cuarta jornada de vacunación “DÍA DE PONERSE AL DÍA”

Octubre, mes de los niños. Emssanar hace una invitación a todas las familias de los diferentes municipios en donde Emssanar hace presencia para completar el esquema de vacunación de sus hijos.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

 

Noticias Septiembre

Trabajando por la satisfacción de los usuarios

La Gerencia Regional de Emssanar Nariño - Putumayo, desarrolló un encuentro de articulación con representantes de la Defensoría del Pueblo a nivel departamental, con el objetivo de realizar un trabajo mancomunado para atención más oportuna a los afiliados y velar por la garantía de sus derechos.

Tómate un minuto, cambia una vida

Se comparte una serie de recomendaciones para la prevención y control de la conducta suicida:
  • Restricción de acceso a medios frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  • Políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Un intento de suicidio es el factor de riesgo más importante para un posterior suicidio.

Celebración semana andina - Municipio de Guaitarilla

En el municipio de Guitarrilla se realiza evento para conmemorar la celebración de la semana Andina Prevención de Embarazos en adolescentes y celebración día internacional para la prevención del suicidio.

Este evento se realizó con la articulación del Centro Hospital Guitarrilla, Proyecto comunidades Saludables, y estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de las Nieves.

Para ello se instalaron en el parque principal 3 estands que contenían los diferentes métodos de planificación familiar, Material IEC, Rutas de salud mental, para contextualizar educar e informar a los jóvenes sobre los diferentes métodos de planificación familiar, Prevención de embarazos en adolescentes, estrategia de servicios amigables, rutas de apoyo para la prevención del suicidio, y fortalecimiento del proyecto de vida.

El evento se realizó el día 21 de septiembre en las instalaciones del parque principal del Municipio.
El objetivo de la celebración mostrar a los jóvenes y comunidad en general las estrategias que se desarrollan en las instituciones para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, en pro del la reducción de embarazos en adolescentes y fortalecimiento del proyecto de vida de los jóvenes para la prevención del suicidio.

La Nota Económica en su edición de Junio de 2017_ 2da quincena publicó las 300 empresas más grandes de Colombia donde EMSSANAR se encuentra en el puesto 74 según su información financiera

La actividad empresarial es un elemento indispensable para el funcionamiento de un país. Basta con buscar el modelo más elemental de macroeconomía para encontrar que las empresas son elementos indispensables en el flujo del dinero. Sin empresas sería imposible contar con bienes y servicios, y tampoco se tendrían empleos ni ingresos en los hogares para comprar esos productos.

Ahora bien, dentro de las miles de empresas que puede tener un país, siempre hay un selecto grupo que es el referente y el ejemplo a seguir para sus colegas. Son empresas que se encuentran en el punto más alto del deber ser las que abren caminos y marcan la parada dentro de sus sectores e, incluso, fuera de ellos.

Es por esto que hemos construido un listado con las 300 empresas más importantes en Colombia según sus ventas en 2016. Fue este Olimpo empresarial el que en gran medida movió al país el año pasado.

Semana de hábitos saludables

Emssanar invita a celebrar la semana de hábitos y estilos de vida saludables del 18 al 23 de septiembre. La alimentación saludable y la actividad física son claves para el cuidado del corazón y el mantenimiento de su salud.

Audiencia pública de rendición de cuentas en Cali

El pasado 8 de febrero se llevo a cabo la Audiencia publica de rendición de cuentas por parte de la empresa solidaria de salud Emssanar. La cita fue en el auditorio del Instituto de Ciegos y Sordos de la ciudad de Cali; En él se dio a conocer el balance financiero y el desarrollo de las actividades de la organización a representantes de entidades gubernamentales, Ips, colaboradores y personal vinculado a la asociación de usuarios.

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali