Participación Social

Normatividad

Política pública de participación social en salud

Para garantizar y dar cumplimiento a la participación social en salud en el marco de la ley 1438 de 2011 Ley estatutaria de salud 1751 de 2011, se crea la resolución 2063 de 2017 política de participación social en salud.

Esta resolución fue un esfuerzo en conjunto entre el ministerio de de salud y protección social, además de diferentes líderes institucionales y comunitarios interesados en contribuir a la garantía y a la implementación real de la participación social en salud.

Es por medio de estos actores y del diálogo conjunto que sostuvieron en una serie de talleres nacionales como surgió esta resolución. La cual tiene por objeto dar respuesta a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades y limitaciones que afectan la participación social en salud, propendiendo así por la realización del derecho humano de la participación.

En esta resolución, se entiende la participación social como un ejercicio ciudadano en lo público logrando intervenir en procesos institucionales de planeación, ejecución y vigilancia en salud. También la participación social es entendida en esta resolución como un ejercicio ciudadano de defensa y protección de derechos en salud de los ciudadanos, lo que contribuye al goce efectivo de los mismos.

¿por qué se considera importante garantizar la participación social en salud?

La participación social mejoraría la calidad de la atención y el aumento de satisfacción del usuarios, al poder incidir y opinar sobre la prestación de los servicios.

La participación social permitiría generar la adecuación de programas y la generación de nuevos servicios que respondan a las necesidades de la población, teniendo en cuenta la incidencia que podrían tener en los espacios de decisión del
sector salud.

La participación social permitiría mejorar la situación de salud de las comunidades fortaleciendo el compromiso de los actores instituciones en la promoción de la salud.

Para la consecución de estos objetivos en el marco de esta resolución se creó también un documento técnico para que las instituciones del sector salud: Secretarías de Salud Departamentales y Municipales, Entidades Administradoras del Plan de Beneficios e instituciones prestadoras de salud, adopten una serie de lineamientos que permitan materializar la participación social, adoptando un plan de acción anual sustentado en los siguientes ejes estratégicos y líneas de acción.
Objetivo: Por medio de este eje se pretende fortalecer las capacidades
institucionales para cumplir su papel de garante.

Líneas de acción

1. Destinar y gestionar los recursos para capacitar en participación al recurso humano.

2. 2.Diseñar las herramientas pedagógicas para la capacitación.

3. 3.Acciones interinstitucionales para formar a la comunidad en participación.

4. 4.Transversalizar la participación en todas las áreas.

5. 5.Enfoque diferencial en programas de salud
 Objetivo: fortalecer la capacidad ciudadana y los recursos de poder para que la ciudadanía intervenga activamente, incida y decida en la definición de: formulación de políticas públicas de salud.

Líneas de acción

1. Pedagogía en el derecho a la salud.
2.Incentivos a la participación del usuario.
3.Acceso del usuario a los medios de comunicación.
4.Reconocer las dinámicas comunitarias de salud.
5. Financiar iniciativas comunitarias de participación que incidan en su salud.
Objetivo: por medio de este eje se pretende promover la participación social para impulsar y difundir la cultura de la salud y el autocuidado, así como propiciar la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y detectar temas cruciales para mejorar los niveles de satisfacción.

Líneas de acción

1. Estrategias de socialización de la cultura de bienestar con perspectiva comunitaria (del autocuidado al cuidado colectivo).
2. Programa de formación de formadores comunitarios para la participación social en salud.
3. Participación ciudadana en programas de promoción y prevención.
Objetivo: Su propósito consiste en incentivar el ejercicio de control social y veeduría de los recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes de beneficios.

Líneas de acción

1.Mejorar el acceso a la información mediante la ampliación de los canales de comunicación.
2.Posicionar el control social como elemento de la transparencia.
Su objetivo es promover los procesos de gestión y garantía en salud y la participación en los presupuestos en salud.

Líneas de acción

1.Implementar dispositivos que permitan la participación en niveles decisorios.
2.Fortalecer capacidades para participar en estos escenarios de decisión.
Implementación de la política

Cada institución del sector salud debe formular un plan de acción de la implementación de la política pública de participación social de manera anual y realizar un seguimiento periódico que permita garantizar el cumplimiento de los ejes estratégicos y de las líneas de acción. También su cumplimiento será supervisado para el caso de las EAPB por las entidades territoriales.

Cabe aclarar que, la implementación de la política pública así como de los ejes estratégicos y de las líneas de acción debe realizarse de manera progresiva considerando la capacidad financiera y del recurso humano que dispongan las instituciones. En este sentido, las instituciones pueden elegir los ejes y las líneas de acción a las que darán cumplimiento durante cada vigencia anual.

Política pública de participación social en salud.
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