Sistema de Afiliación Transaccional SAT

Aplicativo MISEGURIDADSOCIAL.GOV.CO

Desde el pasado 15 de marzo de 2018, los afiliados al sistema general de salud pueden, a través de internet, hacer el traslado o cambio de entidad promotora de salud (EPS), por medio del portal www.miseguridadsocial.gov.co​, este novedoso servicio se convierte en un Sistema de Afiliación Transaccional (SAT).

Para hacer uso de este servicio, los interesados deberán estar registrados, mediante la creación de un usuario y la asignación de una clave.

En la actualidad, los trámites relacionados con el traslado o cambio de EPS deben realizarse a través de un formulario físico, adjuntando los documentos soporte de la respectiva novedad, directamente en las oficinas de esas entidades.

Con la entrada en operación de este servicio dichos trámites se podrán adelantar en línea, sin requerir el diligenciamiento del formulario ni su presentación.

Cuando las personas no puedan acceder a la plataforma para realizar los trámites en el SAT, lo podrán hacer con el diligenciamiento del formulario físico, sin que bajo ninguna circunstancia se pueda afectar el acceso a los servicios de salud.

Los interesados en cambiarse de EPS, a través de internet o con los formularios físicos, deberán cumplir una de las siguientes condiciones: estar afiliado durante 360 días a su EPS, para hacer unificación familiar, o cuando su EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia.

Consultar Normatividad - Decreto 2353 de 2015 Afiliación Transaccional

Una vez registrado puede realizar las siguientes consultas:

  • Historial de salud
  • Historial de aportes a PILA
  • Estado de mi afiliación en salud
  • Historial de afiliaciones a ARL
  • Historial de afiliaciones a CCF
  • Historial de afiliaciones a AFP
Esta novedad se reporta cuan el cotizante o el cabeza de familia en ejercicio del derecho a la libre elección manifiesta su decisión de cambiarse a otra EPS del mismo régimen. Si solicita el traslado dentro de los primeros 5 días del mes, su traslado se hará efectivo el primer día calendario del mes siguiente; si se realiza con posterioridad este será efectivo el primer día calendario del mes subsiguiente. Recuerde que si usted o alguno de los miembros de su grupo familiar se encuentra hospitalizado no podrá trasladarse del EPS. Para reportar esta novedad debe cumplir los siguientes requisitos:

a. Estar inscrito en la misma EPS por un periodo mínimo de trescientos sesenta (360) días calendario continuos o no continuos, contados a partir del momento de la inscripción.

b. Dado que el traslado aplica para todo su grupo familiar usted y ninguno de sus beneficiarios puede estar internando y hospitalizado en una institución prestadora de servicios de salud.

c. Si es cotizante independiente estar a paz y salvo en el pago de la cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Tenga en cuenta que el traslado incluye su grupo familiar.

Inicie su traslado a Emssanar EPS aquí

Recuerde, para realizar el traslado a Emssanar EPS primero debe registrarse en www.miseguridadsocial.gov.co

¿Como registrarme?

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali