Solicité su Potabilidad

¿Cómo hacer efectivo mi derecho?

Podrá hacer uso de este derecho cada vez que se desplace a algún lugar del país, diferente al municipio donde se afilió. Puede hacer su requerimiento de portabilidad a través de los siguientes medios:

  • Diligenciando un formulario disponible en esta misma página (Botón Formulario).
  • A través de las líneas telefónicas de atención al usuario 7336889(Pasto), 3850212(Cali) ó Linea nacional 018000129393.
  • Visitando las oficinas de atención al usuario de Emssanar en su municipio.
  • Mediante una carta dirigida a Emssanar.
Portabilidad - población ROM

Pasos para Solicitar su Portabilidad

Tenga en cuenta que si su solicitud es aprobada, Emssanar le asigna una IPS primaria de la red contratada para su atención en el municipio de destino y usted tiene un tiempo máximo de diez (10) días para solicitar una corrección o de lo contrario esta se da por aceptada.

Si durante la vigencia de su solicitud por portabilidad usted presenta una novedad referente a cambio de documento de identificación; le solicitamos favor notificar el cambio a través de la IPS primaria que le ha sido asignada para que se reporte la novedad o de preferiblemente realice la notificación directamente a nuestra EPS. Puede acercarse a una de nuestra oficinas, a través de correo electrónico o líneas de atención al cliente: línea nacional 018000129393 -- Nariño y Putumayo: (2)7336889 -- Cauca y Valle del Cauca: (2)3850212.

Información Importante

Decreto Número 1683 de 2013

La información de contacto (buzones de correo electrónico) contenida en esta sección tiene como finalidad primordial atender solicitudes relacionadas con trámites de Portabilidad.


¿Cómo acceder a su servicio de salud en cualquier parte del país?

Estimado afiliado, con el fin de facilitar el acceso a su servicio de salud, el gobierno nacional ha establecido un nuevo derecho para usted, LA PORTABILIDAD; a través del cual podrá acceder a los servicios de salud contemplados en el POS (en actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación), en cualquier parte del territorio nacional.


¿Cuántos tipos de emigración existen?

Conforme a lo dispuesto en la resolución 1683 del 2013 existen 3 tipos de emigración:

  • Emigración Ocasional: Entendida como la emigración por un periodo no mayor a  (1) mes;  para este caso señor usuario usted puede acceder a los servicios de urgencias en cualquier parte del territorio nacional y no es necesario que realice una solicitud de portabilidad con EMSSANAR.
  • Emigración Temporal: Cuando el afiliado se traslade de su domicilio de afiliación a otro municipio dentro del territorio nacional por un período superior a un (1) mes e inferior a doce (12) meses,  para estos casos solicite su portabilidad a la EPS EMSSANAR para que le sea asignada una IPS primaria en el municipio de destino.
  • Emigración Permanente: Entendida como la emigración permanente o definitiva de todo el grupo familiar  por un periodo superior a  los doce (12)  meses;   para estos casos deberá hacer el trámite de traslado directamente con una EPS que opere en el municipio de destino.  Si sólo uno de los integrantes del núcleo familiar es quien se desplaza (Ejemplo un estudiante), no será necesario el  traslado y podrá realizar el trámite de solicitud por portabilidad.

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Gratuita de Atención al Usuario 

  • Línea Nacional: 018000129393

Línea de Atención a Prestadores 

  • Nariño - Putumayo: (2)7336889
  • Cauca – Valle:(2) 3850212

Oficinas administrativas

  • Pasto: (2) 733 60 30 Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
  • Cali: (2) 512 92 00 Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali