Participación Social



 
¿Qué es una asociación de usuarios?

En el marco del decreto 1757 de 1994 y la Circular Externa 047 de 2007, una asociación de usuarios es un grupo de personas afiliadas al régimen subsidiado y contributivo del SGSSS, que se agrupan por un interés en común: propender por el cumplimiento y la defensa de los derechos en salud de los usuarios.


El primer objetivo es realizar un ejercicio ciudadano en lo público, interviniendo en procesos institucionales de planeación, ejecución y vigilancia en salud. El segundo objetivo se enmarca como un ejercicio ciudadano de protección y defensa de los derechos de los afiliados asegurándose que se produzca un goce efectivo de estos.


Formación

Primero nuestra EAPB Emssanar por medio del proyecto de participación y control social forma periódicamente a nuestros integrantes de las diferentes asociaciones de usuarios directamente en los municipios. Recibiendo formación en control social, participación social, prevención y promoción de la salud, generalidades del sistema general de seguridad en salud y en las diferentes estrategias que tiene la organización Emssanar para la entrega del servicio.

El objetivo de esta formación es que los integrantes de la asociación de usuarios tengan las herramientas necesarias para poder realizar control social.

Espacios de participación

Para dar cabida a los ejercicios de participación ciudadana de manera mensual la EAPB Emssanar en cada uno de los municipios desarrolla lo que se ha denominado jornada de escucha, este es un espacio en el cual se convocan a usuarios en general y a usuarios que hacen parte de las asociaciones de usuarios, el objetivo es identificar cuál es el estado real de la prestación del servicio en el territorio teniendo en cuenta la opinión de los usuarios. Una vez identificadas las problemáticas estas tratan de ser subsanadas por medio de un plan de mejora que se socializa luego a los asistentes.

El objetivo de esta jornada de escucha también consiste en resolver aquellas barreras en salud que han tenido las personas presentes en la jornada y de ser posible dependiendo del caso resolverlas durante la misma.

La jornada de escucha en ese orden de ideas, se convierte en un espacio para que los usuarios y sus representantes puedan incidir en la mejora de la prestación del servicio, identificando problemáticas, señalando opciones de mejora. Contribuyendo así a la garantía y el goce efectivo del derecho a la salud de los usuarios que representan.


Las asociaciones de usuarios de la EAPB Emssanar se reúnen una vez al mes en cada municipio. Durante esta jornada los integrantes de la asociación de usuarios reciben formación en participación social, control social, prevención y promoción de la salud.


Cauca - 49.
Nariño - 569.
Putumayo - 121.
Valle - 203

Total numero de asociados: 942


1. Para ser parte de nuestra asociación de usuarios debe estar afiliado al régimen contributivo o subsidiado en Emssanar.

2. Debe ser una persona mayor de edad.

3. Contar con el tiempo disponible para reunirse una o dos veces en el mes.

4. Solicitar el formulario de inscripción en nuestras salas de atención.

5. Solicitar el formulario por medio del correo camilocarrera@emssanar.org.co

6. Después de la postulación, la junta directiva de los integrantes de la asociación de usuarios confirmara si fue aceptado o no en la asociación de usuarios, si es así ingresará a ocupar el cargo de Vocal.


Oficinas administrativas

Pasto: 57 (2) 733 60 30.
Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora.
Cali: 57 (2) 512 92 00.
Cll 5 No. 19-12 Barrio Libertadores - Cali.

Directorio Oficinas de Atención al Usuario.

Atención al usuario y red de prestadores

Línea Covid-19: 01800 518 4328.
Línea nacional: 018000 187 050.
Nariño - Putumayo: 57 (2) 7336889.
Cauca - Valle: 57 (2) 4850697.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.