Conozca sus Derechos y Deberes

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Bienvenidos a afiliados Emssanar EPS. El día de hoy exploraremos los aspectos clave que todo afiliado al régimen contributivo o subsidiado a salud debe conocer. Abordaremos los derechos que protegen a los pacientes y los deberes que tienen como usuarios del sistema de salud.

Derechos del afiliado

En este primer segmento nos enfocaremos en los derechos que tienen los afiliados a salud. Estos derechos son fundamentales para garantizar una atención médica adecuada y de calidad.

Estos son sus derechos

1. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.

2. Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan de beneficios en salud de manera oportuna. Y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido, también lo puede recibir.

3. Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.

4. Que en caso de urgencia sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.

5. Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.

6. Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate dentro de la red disponible.

7. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.

8. Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.

9. Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos

10. Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.

11. Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.

12. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.

13. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

14. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia médica disponible.

15. Recibir servicios continuos sin interrupción y de manera integral.

16. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.

17. Recibir una segunda opinión médica si lo desea, y que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.

18. Ser informado sobre los costos de su atención en salud.

19. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.

20. Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.

21. Que usted o la persona que lo represente, acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.

22. Ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza.

23. Que se respete su voluntad de donar o no sus órganos.

Deberes del afiliado

Además de los derechos, los afiliados a salud también tienen deberes que deben cumplir para mantener un sistema de salud efectivo y equitativo. Estos son sus deberes.

1. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.

2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.

3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

4. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.

5. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.

6. Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.

Y eso concluye esta información sobre los derechos y deberes del afiliado. Esperamos que hayas encontrado esta información útil y que te sientas más empoderado para participar en tu propia atención médica.

En Emssanar EPS, seguiremos contigo.

Hoy nos conectamos contigo más que nunca brindándote posibilidades de interactuar fácilmente con nosotros a través de los diferentes canales de comunicación y atención que hemos creado para ti pensando en tu bienestar.

Copagos y cuotas moderadoras 2024

Régimen subsidiado

De acuerdo al incremento del Salario Mínimo del 12,07%, se ajustan los COPAGOS y CUOTAS MODERADORAS para los afiliados al Sistema de Salud, en los régimenes subsidiado y contributivo. *Salario Mínimo Legal Mensual Vigente 2024 (SMLMV) $1.300.000.

Estimado afiliado tenga en cuenta que en el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud no se cobran cuotas moderadoras. También sepa que los Copagos aplican para los afiliados a excepción de la población excluida.

Copagos para el Régimen Subsidiado

Corresponde a la parte del valor de servicio que asume el usuario de un servicio cubierto por el Plan de Beneficios en Salud (PBS) con cargo a la UPC. Se cobra COPAGO A ALGUNAS POBLACIONES de acuerdo a la clasificación de grupos en el SISBEN.
Texto de la imagen

Tope Máximo de copagos por evento y por año calendario 2023 - 2024

Régimen Subsidiado Tope 2023 Tope 2024 Actualización 2024/2023
Tope por evento 530.632 588.847 10,97%
Tope año 1.061.264 1.177.695 10,97%






Evento o servicio, por ejemplo, una cirugía o una hospitalización con atención no quirúrgica. *Año calendario, agregado de copagos de 11 de enero a 31 de diciembre de cada anualidad.

Estimado afiliado, tenga en cuenta que la NO cancelación de COPAGO no se constituye en una barrrera para acceder al servicio.

- Cuotas moderadoras y copagos 2024.
- Boletín N° 312 - Incremento de la UPC para el 2024.
- Resolución N° 00002366 - 29 DIC 2023.
- Resolución N° 00002364 - 29 DIC 2023.
- Circular Externa No 001 de 2024.
El Copago NO se cobra en los siguientes servicios:
• Servicios de promoción y prevención.

• Programas de control en atención materno infantil: crecimiento y desarrollo, control de embarazo y puerperio, atención de parto espontáneo intervenido por cesárea, atención de las complicaciones del embarazo en las que se incluye amenaza de aborto y aborto espontáneo, complicaciones del puerperio y planificación familiar.

• Interrupción voluntaria del embarazo.

• Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles.

• Enfermedades catastróficas o de alto costo.

• Atención inicial de urgencias.

• Consulta externa: médica, odontológica y paramédica.

• Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios.

• Exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico que se ordenen en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante.

• Exámenes de diagnóstico por imagenología que no requieran autorización adicional a la del médico tratante.

Nota: Aplica lo contenido en la Circular No 0016 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social. 
Afiliados que NO cancelan Copago:

Régimen contributivo

Copagos Régimen Contributivo

Son aportes que deben realizar los afiliados del Régimen Contributivo de acuerdo a su SALARIO, cada vez que reciba un servicio. Sin embargo, su COPAGO no sobrepasará los valores máximos que se presentan en la siguiente tabla:

Cuotas Moderadoras

Es el valor económico que deben aportar cada afiliado al Régimen Contributivo (Cotizantes y Beneficiarios) de acuerdo a su SALARIO, por los servicios de: consulta externa con médico y odontólogo general, enfermería, médicos especialistas; tratamientos ambulatorios, laboratorio clínico, imagenología y atención de urgencias.

Líneas de Atención al usuario

Régimen Contributivo

Línea nacional: 018000 93 04 22

Línea de atención afiliados:
300 912 6625 opción 1 - 3.

Línea de atención empleadores:
300 912 6625 opción 2

Régimen Subsidiado

Línea nacional: 018000 93 04 22

WhatsApp y Línea Usuarios:
300 912 6625

Línea para Viruela Símica y COVID-19:
300 912 6639

 

Oficinas Administrativas

Pasto: 57 (602) 733 60 30
Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
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Cali: 57 (602) 512 92 00
Sede Holguines: Cra 100 N. 11 - 60 Local P7 2do Piso - Cali
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