Acceda a los Servicios
Mecanismos para Acceder a Servicios de Urgencias
El TRIAGE hace referencia a criterios para la clasificación de pacientes en el servicio de urgencias, con el objetivo asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes. Con el triage se clasifica la prioridad clínica, disminuyendo así el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de aquellos que acudan a estos servicios.
Cuando use servicios de urgencias, recuerde:
- En caso de urgencia puede acudir a cualquier IPS del país, sea pública o privada, que cuente con este servicio, aunque no exista convenio entre Emssanar y dicha entidad.
- Antes de ser atendido un profesional de salud determinará el TIPO DE ATENCIÓN que usted necesita.
TIPO DE ATENCIÓN |
LUGAR DE ATENCIÓN |
Emergencia |
Sala de Reanimación |
Urgencia |
Consultorio de urgencias |
Urgencia No Vital |
Consultorio de urgencias |
Atención Prioritaria |
Consultorio de atención prioritaria |
Consulta Externa |
Consultorio de consulta externa |

- Los servicios de urgencias no necesitan autorización previa
- Los afiliados a Emssanar tienen acceso a servicio de urgencias SIN COSTO ALGUNO
- La atención no se puede supeditar a la presentación del carné o documento de identidad
- La atención se realiza según la gravedad de los pacientes y no en el orden de llegada
- SEAMOS SOLIDARIOS, la atención a mujeres en embarazo, adultos mayores de 65 años y menores de 5 años, es prioritaria
Conozca las instituciones donde puede acceder a los servicios de Urgencias, en la seccion RED DE SERVICIOS de esta cartilla. También puede conocerlas, ingresando a la página web www.emssanar.org.co botón “Red de prestación de servicios y de urgencias contratadas por Emssanar”.
Tenga en cuenta, si requiere una consulta o procedimiento posterior a la atención inicial de urgencias incluido en el Plan de Beneficios, el trámite de solicitud del servicio lo harán la entidad donde es atendida su urgencia, directamente con el Centro de Contactos de Emssanar EPS (Referencia y Contrareferencia), el cual está disponible las 24 horas del día, dando respuesta según los siguientes tiempos establecidos en el decreto 4747 de 2007 y Decreto Ley 019:
- Hasta dos (2) horas para servicios posteriores a la urgencia
- Hasta seis (6) horas para servicios adicionales a la urgencia
Información de Interés
Acceso a Servicios de Salud de acuerdo al nivel de complejidad
Tiempo de respuesta ante solicitudes de autorización de servicios
La atención se considera pertinente cuando se brinda en los plazos establecidos:
- Hasta dos (2) días hábiles para atenciones electivas prioritarias.
- Hasta cinco (5) días hábiles para consultas o atenciones electivas no prioritarios.
Las tecnologías en salud autorizadas están descritas en la Resolución 6804 de 2016. Puede consultarse en la página web www.emssanar.org.co en pestaña EPS EMSSANAR / NORMATIVIDAD.
Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU)
Es el servicio que le facilita la atención al usuario, orientado sobre los procesos a seguir dentro y fuera de la institución para acceder a los servicios de salud. Para ello, la empresa cuenta con oficinas en todos los municipios de cobertura, oficinas zonales en las principales ciudades y oficinas regionales en las ciudades de Cali, Pasto y Bogotá. Este mecanismo se ha creado para la comodidad y cercanía del Usuario.
Atención preferencial
Emssanar cuenta con módulos, espacio de espera y personal capacitado en las diferentes oficinas municipales de atención al usuario, para la atención preferente a niños y niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, a fin de facilitar y agilizar sus gestiones al interior de la empresa.